martes, 13 de julio de 2010

Cómo cambiar una empacadura de cámara Caribe 442 (Isuzu Tropper)

Estimados lectores multimedia. Parte de este blogger se lo dedicaré a cómo hacer algunas refacciones básicas en motores Isuzu, especificamente 2.6 (también útiles para motores 1.8, 1.9 y 2.3). Si la temperatura del motor sube, sobre todo en las colas y hay burbujeo en el radiador, lo más probable es que la empacadura de la cámara se dañó. Si es así,te diré paso a paso como cambiarla.
Lo primero que debes hacer es colocar el motor en tiempo coincidiendo las marcas del damper o polea del cigüeñal con la marca de la polea del árbol de leva. Las marcas son perfectamente visibles en un punto de ambas poleas. En todo caso, al desmontar la cámara, los pistones de los extremos (1 y 4) deben estar arriba y los del medio (2 y 3), abajo.

-Desmontar el filtro del carburador.
-Desconecta las mangueras de combustible.
-Desconecta los empalmes eléctricos del carburador y distribuidor (son 3 en total).
-Con una llave o dado exogonal de 10 milímetros, afloja y desmonta los tres tornillos que sujetan el tapa válvula.-Antes de continuar, tienes que drenar el aceite del motor aflojando la tuerca de desagüe ubicada abajo en el carter y vaciar el agua del motor aflojando una rosca que se encuentra abajo en el radiador de lado izquierdo, colocándose frente a la camioneta, desprende la manguera superior que va del radiador al múltiple de admisión. Recuerda colocar el aceite viejo en un envase, sellarlo bien en bolsas y despositarlo en la basura. ¡Evita botarlo por las cañerías, cuida el ambiente!

Múltiples de admisión y escape
Puedes desmontar el múltiple de admisión (el que lleva el carburador) con una llave o dado exagonal de 12 milílimetros, son 8 tornillos en total. No es necesario desmontar el carburador del múltiple a menos que se quiera aprovechar para hacerle una limpieza y cambio de Kit.
Con el múltiple de escape aplica la misma operación con la llave 12 o 13 según los tornillos que posea.
Sólo queda desmontar el distribuidor antes de bajar la cámara. Con una llave 12 mm, aflojas la tuerca que esta abajo y listo.



Para desmontar la cámara, debes aflojar los 10 tornillos que la sostienen al bloque del motor. Utiliza un dado exagonal de 10 mm y gira los tornillos al contrario de la agujas del reloj. Uno por uno hasta sacarlos todos. Para separarla una vez sueltos los tornillos, utiliza tus dedos por los huecos de los múltiples para separarla, nunca hales la cámara por las flautas, resortes de válvulas, martillos o árbol de leva. Con un poco de paciencia sale fácil.
Con una hojilla, retira cuidadosamente la empacadura dañada del bloque del motor. Es preferible enviar la cámara (cabeza o culata) a la rectificadora para que le hagan un plano. Con esta acción eliminas cualquier mínima deformación que se halla presentado en la cámara y garantizará mejor instalación de la empacadura nueva.
Es preferible intentar conseguir la empacadura original Isuzu. Si no es posible, usa una coreana o japonesa. La nacional no es muy buena sin despreciar a la industria nacional.
Una vez limpias ambas partes, es decir el bloque y la cámara, ubica la empacadura nueva y coloca la cámara en su sitio. Introduce los 10 tornillos largo que la sujetan y aprietalos con la mano uno por uno. En el siguiente diagrama conoceras la secuencia de apriete de cada tornillos a los que les aplicaras en dos pasos, el torque respectivo según el fabricante: primero aplicarás con un toquimetro 58 libras de presión y en el 2do. paso 72 libras de presión.


Una vez apretados los tornillos según el fabricante, puedes iniciar el montaje del resto de las piezas: múltiples de admisión y escape, distribuidor, correa de tiempos y conexiones eléctricas.
Algunos datos importantes: debes estar pendientes con la sincronización de las poleas del cigüeñal y árbol de levas, a través de la correa de tiempos. Una vez soncronizadas ambas con las marcas respectivas, coloca el rotor con el extremo apuntando al pistón cuatro. Agrega aceite al motor, refrigerante al radiador y termina de colocar las piezas que te falte como la tapa plástica negra de la rueda dentada.
Antes de encender, revisa mentalmente todo el trabajo realizado para que no pase ningún detalle. Una vez encendido, ponle la lámpara para ajustar el tiempo del motor. Suerte!!
Cualquier detalle, no dudes en comentar.















5 comentarios:

  1. Hola yo tengo una Trooper 86 mecanica motor de 4 cilindros, y mi problema es que el piston 3 rompio Biela y quedo atascado que puedo hacer en este caso ?

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  2. Viejo, hace tiempo mande a hacer el motor de mi caribe, y los mecanicos (lo unico que reparan es caribes en ese taller), se agarraron a pelear porque en oda su vida le han puesto 120 libras a los tornillos de la camara...que dices de eso? Pregunto porque voy a volver a arreglar el motor

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  3. buenas noches hermano yo segui todo el prosedimiento tal cal sale por aca pero me le quedo un sonido solo en el piston numero 4 eso sera debido a que por que el tienpo es esta por los puntos y no hay marca en los pistones quiere decir que no lo toca pero persiste el sonido

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  4. saludos, felicitaciones por su blog, por favor será posible un post sobre como cambiar los sellos y gomas de valvula... para un motor de caribe 2.6. gracias de antemano

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  5. motor isuzu 4ze1 se rompio la tapa de cilindros inyeccion puede colocar la tapa de cilindro 4zd1

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